Redes sociales, diseño web y posicionamiento, claves para quienes apuestan por el marketing digital

Hay una serie de necesidades que hay que cumplir en materia de publicidad para las empresas. Es evidente que hay muchas cosas que tener en cuenta en ese sentido porque la competitividad es más dura que nunca sea cual sea el sector en el que nos ubicamos. Es necesario, más que nunca, contar quiénes somos, lo que queremos vender y cuál es nuestra filosofía. Cualquier detalle puede marcar la diferencia y generar una ventaja sobre las empresas que forman parte de nuestra competencia. Y es que está claro que, para ser competitivos, tenemos que cuidar de todo lo que genere una influencia sobre nuestra imagen.

Es evidente que hay muchas cosas que deben ser tenidas en cuenta para sacar el máximo provecho posible de todas esas mecánicas que se utilizan ahora en el mundo de la publicidad. Debemos tener en consideración que se ha extendido en los últimos años un marketing digital que es ahora la mejor manera para conseguir darnos a conocer entre el gran público. Todo el tema relativo al diseño de una página web, la apertura de nuestros perfiles en diferentes redes sociales o el posicionamiento SEO y SEM es de vital importancia si queremos conseguir implementar una campaña que sea útil y consiga todos los propósitos que se ha marcado de antemano.

Esto no quiere decir que el marketing más tradicional haya dejado de ser útil por completo. Es cierto que no tiene nada que ver la rentabilidad que se le puede sacar ahora a ese tipo de marketing con la que se podía obtener del mismo hace algún tiempo, pero creemos que esa publicidad más tradicional sigue ocupando su sitio. Uno de los ejemplos de ello es que sigue habiendo muchas empresas que apuestan por anuncios en mobiliario urbano, en cuñas de radio o en los periódicos físicos. Pero sí, todo eso se ha quedado en un segundo plano después de la llegada de un nuevo modelo de marketing como lo es Internet y todas sus derivaciones.

En los últimos años, estamos asistiendo a una mejora de los registros de inversiones en marketing. Aunque es cierto que este tipo de datos hacen referencia tanto a la publicidad digital como a la tradicional, es cierto que el peso del crecimiento en esa inversión llega por parte del marketing digital, que es el preferido sin que haya ningún género de duda. Es ahí donde podemos tener una audiencia que sea medible y que también pueda llegar a ser mucho más grande que la que podemos conseguir por las vías más tradicionales.

Vamos a repasar algunos de los datos que nos ha dejado esa inversión en marketing general (el de las dos categorías, la tradicional y la digital). Empezamos por el año 2021 y por los datos que compartió en una noticia el portal web Marketing Directo, que aseguraba que el crecimiento en la inversión publicitaria en 2021 fue de un 7% con respecto a lo que había ocurrido durante el año anterior. Se trataba de un crecimiento que todavía hacía que el sector no se recuperara después del varapalo de la pandemia, pero que marcaba ya un punto de inflexión que iba a ser importante para los años posteriores.

Un año más tarde, los datos reflejaron un nuevo crecimiento. Y prueba de ello es lo que reflejaba la noticia que vamos a compartir con vosotros y que se publicó en el portal web Extra Digital. Esa inversión en marketing creció durante ese año en otro 5%, hasta conseguir que la cifra total de dinero invertido en este campo durante ese año 2022 fuera de 29.654 millones de euros. Se trata de un importe bastante interesante y que dejaba claro que, muy poco a poco, estábamos empezando a salir de una situación tan sumamente delicada como la que provocó la pandemia.

El marketing es una acción que, si bien era importante antes, ahora se ha convertido en absolutamente necesaria para conseguir que una empresa tenga la posibilidad de alcanzar sus objetivos. El motivo de ello es que, ahora, las posibilidades de alcanzar a un público más grande son muy altas como consecuencia de todos los avances tecnológicos que se han producido y que han abierto un montón de opciones dentro de lo que conocemos como marketing digital. En DCM-Web indican que las modalidades de marketing digital en las que las empresas tienen un mayor interés son el diseño web, la apertura de perfiles en diversas redes sociales y el posicionamiento SEO y SEM.

El motivo por el cual hay tantas empresas que están confiando en este tipo de asuntos son los buenos resultados que se están cosechando a causa de su uso. El marketing digital funciona, esto es algo que nadie en su sano juicio es capaz de dudar en los años en los que nos encontramos. Y es que, además de eso, proporciona datos que son perfectamente medibles y fiables, algo que no podía proporcionar la publicidad más tradicional. Este tipo de cuestiones han sido las que han decantado la balanza hacia un modelo de marketing más moderno y que, a fin de cuentas, a las empresas de todos los tamaños y sectores les parece más útil.

Posibilidad de crecer de manera exponencial 

Una de las cosas que ha hecho posible el marketing digital es que exista la opción de que una empresa obtenga grandes beneficios al poco de ser fundada y haber empezado a ejercer su actividad. Antes, era mucho más complicado que eso fuese así porque las entidades necesitaban un tiempo para que su imagen fuera instalándose en la mente de la gente, pero ahora, con el boom de las redes sociales y la viralización de sus contenidos, es bastante más factible que pocas semanas después de haber dado inicio a un proyecto, este ya ofrezca unos beneficios de primera magnitud. Ese es el sueño que persiguen todos los emprendedores en los momentos en los que nos encontramos.

La posibilidad de que se puedan obtener ingresos y beneficios de una manera mucho más rápida y directa que antes hace que haya muchas más personas que se estén animando a emprender. Y ya sabemos lo importante que resulta eso en un entorno como en el que nos encontramos. La economía depende en buena medida de toda esa gente valiente que le da inicio a un proyecto y que, desde luego, genera puestos de trabajo que al final van a ser determinantes para impulsar el consumo en todos los sectores y nichos de negocio del mercado. La importancia que tiene esto es tal que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la política económica de un país.

Que a nadie se le olvide algo que es de vital importancia: el trabajo en redes sociales, en el diseño de una web… es muy importante, pero si además lo complementamos proporcionando un servicio de calidad o el mejor producto del mercado, vamos a tener una ventaja competitiva que nos va a hacer imparables. Está claro que hay que poner más factores de nuestro lado para conseguir cumplir con esos propósitos que nos hemos marcado y que son los que nos van a ayudar a conseguir los beneficios necesarios para que la actividad siga adelante.

Mantenerse es lo más importante 

No queremos cerrar este artículo sin comentar que, a pesar de lo importante que resultan las redes y todo el marketing digital en general para conseguir beneficios rápidos y abundantes, más importante todavía es conseguir mantener esa dinámica. Y es lo más difícil. La verdad es que resulta muy complicado ser tendencia constantemente en un mundo como el de las redes, donde lo que valoran los usuarios es el cambio constante y las nuevas sensaciones y tendencias. Si hay una manera que creamos que es conveniente para conseguirlo, no debemos dejar pasar la oportunidad de intentarlo. Siempre tendremos de nuestro lado todos los avances relacionados con el marketing digital para hacerlo posible.

Una entidad que consiga mantenerse en lo más alto en relación a las tendencias que se manejan en el mercado habrá conseguido algo que no está al alcance de todo el mundo. Y eso ya tiene un mérito tremendo, que está fuera de toda duda y que hay muchas personas que ponen en valor justo de la manera en la que se merece. Hay una cosa que es vital que entendamos en este sentido: el marketing digital iguala a las grandes empresas y a las pymes. Sabiendo trabajar en este campo e identificando puntos fuertes, tenemos todas las de ganar.

Una de las maneras más eficaces para mantenerse en lo más alto en lo que respecta al marketing digital tiene que ver con el tiempo. Si somos capaces de anticiparnos a la llegada de esas tendencias, vamos a tener la posibilidad de obtener el máximo rédito de ellas. Cuando nos sumamos a estas tendencias después de que se hayan instalado definitivamente, el impacto que generamos es menor, así que tenemos que hacer todo lo posible por anticiparnos. Es la clave que todo el mundo persigue.

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