¿Qué es la serigrafía?

Cuando se habla de serigrafía, lo hacemos de una técnica para la estampación, que quizá es la más añeja. Eso sí, como nos comentan los expertos en impresión digital en Pamplona de serigrafiaredin.com, está siendo una técnica que continua siendo manual en la que el hombre interviene para poder hacer las estampaciones, aunque se ha ido modernizando con las máquinas.

Se transfiere el logo o la imagen que queremos estampar mediante una malla que se llama pantalla. Por cada color que nos guste, precisaremos de una pantalla extra. Este tipo de pantallas posibilitan el paso de la tinta para que se forme el dibujo que queramos.

Hay varios tipos que se definen en la serigrafía, siendo estos los más habituales.

El proceso de cómo se va a estampar un artículo mediante la técnica de serigrafía puede que parezca algo complicado, pero fundamentalmente son los pasos siguientes:

Se crea el fotolito

Se crean las pantallas

Se estampa la tinta

La creación del fotolito

Partiendo del diseño que recibió nuestro taller lo que ocurre es que se desfragmenta el diseño en diferentes partes, tantas como colores tenga, de esta manera se crearán un número de fotolitos que será igual al número de colores del diseño que valdrán de base para la creación de las pantallas de cada color que queramos estampar.

Además de la experiencia precisa para crear fotolitos, adquiere gran importancia que el diseño cuente con calidad, donde estará vectorizado o vaya a tener una resolución de lo más importante para que no haya problemas y no termine dando paso a una estampación deficiente.

La creación de las pantallas

En cuanto se tienen todos los fotolitos que se necesitan para estampar, se tienen que crear las pantallas. Las misma son bastante artesanales y se harán con un marco de madera o de metal, así como una malla en el centro donde se representará el fotolito en cuestión.

De cara a crear las pantallas, vamos a necesitar una habitación especial de luz roja, puesto que los procesos que se harán serán sensibles a la luz.

Para la realización, todo va a consistir en un proceso químico que se llama emulsión en la que se van a mezclar líquidos contra la malla y el fotolito, de forma más o menos parecida y donde cuadrarán perfectamente los dos objetos.

De tal forma que la emulsión pueda hacer efecto, lo que ocurrirá es que se va a introducir en una insoladora con luz ultravioleta de tipo A con tubos fluorescentes. Cuando pase un tiempo, la malla se habrá solidificado y estará ya lista.

Por último se limpiará la pantalla para así poder sacar los restos que queden de la emulsión.

La estampación de la tinta

Si ya tenemos todo preparado para estampar el diseño, con unas máquinas se ubica el artículo y la pantalla en la que deseamos que se estampe el diseño de manera minuciosa para así lograr que los artículos se puedan estampar en la misma orientación y posición que queramos.

Por todo ello, cuando se aplique la tinta, hay que dejar que se pueda secar, por lo que se va a colocar en bandejas especiales o usar un túnel de secado de tal forma que lograremos que la tinta quede impregnada con el artículo y el diseño no vaya a borrar a lo largo del tiempo.

Las desventajas

En la actualidad hay pequeñas desventajas, en especial por los costes fijos de producción respecto a la serigrafía tradicional. Respecto a esto, el coste en recursos y tiempo para que se haga el proceso de creación del fotolito y de la pantalla implicará:

La producción tendrá que tener una cantidad mínima de artículos en el caso de que no sea rentable.

Las pantallas estándares lo serán para logos de 30×30 cm. Si queremos hacer una estampación más importante se puede hacer también pero costará más.

La cantidad máxima de colores a los que podremos estampar con la serigrafía será de cuatro y si el diseño tiene más de 4 colores habrá que usar otras técnicas de estampación como puede ser la serigrafía digital o el transfer.

Estamos ante algo que desde fuera parece complejo, pero que lo cierto es que dentro no lo es tanto, aunque es lógico que si se quiere saber más sobre este tema sea necesario conocer algunos de los temas que os hemos comentado en el artículo.

Esperemos haberte aclarado todo este tema que suele tener tantas dificultades en muchos casos, pues no es fácil entender qué es la serigrafía y todas las posibilidades que ello ofrece.

 

Comparte este articulo:

Noticias nuevas

Subscribite

Subscribite a nuestro boletin 

Scroll al inicio