Muchas farmacias están introduciéndose en internet. Es una manera de adaptarse a los nuevos tiempos, prestar un servicio más cercano a los consumidores y llegar a un público interesado más amplio. Esta decisión es necesario que esté guiada por un plan de marketing.
La Farmacia del Raval, en Valencia, nos cuenta que llevaban tiempo dándole vueltas a incrementar su presencia por internet. Hasta hace poco solo contaban con un perfil en redes sociales. Decidieron crear una página web con una tienda online. Para sacarle todo el provecho posible se apoyaron en Farmacom, una agencia de marketing digital especializada en farmacias, con más de 25 años de experiencia en otros sectores.
Y es que no basta con crear una página web y tener un perfil en Instagram. La presencia digital, en el caso de las farmacias, debe ser un conjunto de acciones coordinadas dirigidas a prestar el mejor servicio posible a los usuarios.
Estos son algunos aspectos importantes para desarrollar un plan de marketing online para farmacias.
La web debe estar presidida por la diferenciación.
Son muchos los comercios físicos que se difunden por internet a través de una página web. Marcar las diferencias que existen entre unos y otros es lo que hace que los usuarios se decanten por uno de ellos. Si todas las páginas web de farmacias fueran iguales, al final nos decidiríamos por aquella que Google indicara que está más cerca de nuestro domicilio.
Por tanto, si una farmacia está especializada en prestar servicios de nutrición y control de peso, o vende productos homeopáticos, su web es una estupenda herramienta para darlos a conocer. De este modo, además de las personas del barrio, pueden llegar a un sector de usuarios que demandan esa atención especializada.
Es necesario que la página web lleve un trabajo de SEO. Que presente la información estructurada de manera que los buscadores la sugieran a los usuarios que demandan sus servicios.
El diseño de la web ha de ser responsivo. Esto significa que ha de ser operativo tanto para ordenadores como para tablets y móviles. Muchas de las búsquedas de comercios de proximidad se efectúan desde el móvil. Se corresponden con una necesidad urgente por parte de los usuarios para resolver un problema. Como puede ser comprar un producto concreto o encontrar una farmacia abierta cerca de casa.
Por último, contar con canales directos de comunicación es importante para que los usuarios se pongan en contacto con la farmacia. Además de señalar la dirección física del establecimiento y su teléfono, es interesante integrar un botón de WhatsApp o un chatbot para formular consultas.
Saca provecho a tu tienda online.
Incorporar a la web una tienda online aumenta las ventas y la facturación de la farmacia. El periódico digital Gacetín Madrid señala que según la Agencia Española del Medicamento se pueden vender hasta un total de 1200 medicamentos en las farmacias online, sin prescripción médica. Esto incluye toda una serie de fármacos de uso habitual como paracetamol, ibuprofeno, aspirinas y una amplia gama de analgésicos y antiinflamatorios. Para hacerlo es necesario contar con una autorización legal de venta online de medicamentos, que suele concederla la consejería competente de la comunidad autónoma.
Lo que está terminantemente prohibido es suministrar por internet medicinas que han sido recetadas por los servicios médicos.
Aun sin contar con la licencia específica, las farmacias pueden vender online toda una gama de productos cosméticos, de higiene personal, parafarmacia, cuidado del bebé, etc.
Es cierto que muchos de estos productos los pueden distribuir otro tipo de tiendas online, pero debemos partir de que las farmacias inspiran una confianza en los pacientes que no lo hacen otro tipo de competidores.
SEO Local.
El blog de Semrush, una conocida herramienta de marketing digital, define el SEO Local como el conjunto de acciones de marketing que buscan aumentar el tráfico local, la visibilidad y el reconocimiento de una marca. Es un aspecto importante sobre todo para los comercios físicos y para aquellos que realizan sus ventas en un territorio geográfico acotado.
Las tareas habituales en este campo suelen ser optimizar la ficha de empresa en Google My Business, optimizar el contenido de la web con palabras clave locales y crear contenidos relevantes a nivel local.
Google My Business es el directorio de empresas de Google y se encuentra asociado a Google Maps. De forma que si un usuario busca en Google, por ejemplo, farmacia en Barcelona, le sale un listado de empresas, con su ubicación en el plano de Google Maps, su dirección exacta, su horario de apertura, una descripción de los servicios que presta y el comentario de las reseñas de los clientes.
Para una farmacia es importante trabajar el SEO local porque según Google, el 75% de los consumidores buscan la dirección de comercios generalistas en los buscadores de internet. Búsquedas concretas tales como “Farmacia + el nombre de la ciudad”, “Farmacia en Barcelona” está creciendo un 100% de año a año. La búsqueda “Farmacia cerca de mí” ha crecido más de un 250% en los dos últimos años.
Los criterios para que Google posicione un comercio en las búsquedas locales son tres: Relevancia, distancia y prominencia.
Relevancia se refiere a que el nombre de tu empresa o de tus servicios coincida con las búsquedas literales de los usuarios. Si un usuario busca “Farmacia en Barcelona” es importante que tanto en el nombre de tu empresa, de la web o en la descripción de los servicios parezcan las palabras “farmacia” y “Barcelona”.
La distancia hace referencia a la proximidad geográfica respecto a la ubicación del dispositivo desde el que se realiza la búsqueda. Tanto los ordenadores como los móviles están provistos de GPS. Google tiene en cuenta las coordenadas geográficas para ordenar los resultados.
Por último, la prominencia obedece a que Google interprete que tu web o ficha de empresa sea la opción más adecuada para resolver la búsqueda del usuario. Algunos consultores SEO opinan que la prominencia viene determinada por la cantidad de palabras clave que aparecen en los textos. Sin embargo, no es del todo así. Por el contenido de tu web, Google debe entender que tú eres el profesional más adecuado para resolver el problema. Por eso las webs especializadas posicionan mejor en Google.
Si en la página de resultados S.E.R.P., tanto tu ficha de empresa como tu web aparecen recomendadas, es que estás trabajando bien el SEO local.
Presenta los servicios de la farmacia.
Los farmacéuticos son conscientes de que en las farmacias no solo se venden productos, sino que además prestan ciertos servicios sanitarios a la población.
Algunos de estos servicios son los análisis de sangre para detectar los niveles de azúcar, la toma de tensión arterial, asesoramiento nutricional, análisis de colesterol, test de intolerancias, servicios de ortopedia, etc.
Es fundamental que en la web hagamos publicidad de los servicios que prestamos y que informemos al usuario de cómo se llevan a cabo.
Si algunos de estos servicios se prestan en citas concertadas, como puede ser el asesoramiento nutricional, porque la farmacia colabora con un dietista, es interesante que desde la web se pueda concertar citas.
Esta información es clave tanto para llamar la atención de los usuarios que visitan la web, como para aquellos interesados que están buscando estos servicios concretos por internet.
La importancia de un blog.
Agregar un blog a la web de una farmacia tiene interés por tres razones. La primera de ellas es porque atrae más visitas a la web. No todo el mundo que entra en internet lo hace para comprar productos o buscar empresas. Mucha gente consulta Google en busca de información para resolver sus problemas. Si los artículos del blog resuelven esas dudas, Google los recomendará. Si la información que hemos facilitado, el lector la considera relevante, nos puede tener en cuenta más adelante si requiere algún servicio o producto nuestro. El marketing digital está recorrido por el pensamiento de dar para después recibir. Sembrar, para más tarde cosechar.
El segundo aspecto es que el blog hace que aumente nuestra reputación como especialistas en una materia. Si vamos publicando contenido interesante en el blog, que resuelve las dudas de los usuarios, muchos nos irán considerando como una autoridad en la materia.
El blog también tiene efectos a nivel de posicionamiento online. Si los contenidos del blog van en una misma línea y se ciñen a un tema concreto, Google entenderá que la página web es temática, está especializada. Por tanto, la recomendará más a menudo en búsquedas relacionadas.
Ahora bien, debemos ser cuidadosos con lo que publicamos en el blog. Nuestros artículos no deben tratar sobre lo primero que se nos viene a la cabeza. Debemos dar respuesta a las búsquedas informacionales más frecuente de nuestros clientes potenciales. Para eso es conveniente que hagamos una investigación de palabras clave y que los artículos del blog intenten cubrir las intenciones de búsqueda.
La presencia en internet de las farmacias tiene mucho potencial. Ya que presta un servicio necesario a la población. Le ayudan a resolver problemas relacionados con su salud. Sin embargo, debemos organizar todas las acciones en función de una estrategia de marketing para que nos dé los resultados esperados.