El proyecto de una editorial, consiste, principalmente, en la producción y publicación de libros. En esta línea, la dirección de la editorial se encarga de seleccionar las obras que encajan en su catálogo, así como de revisarlas, editarlas, diseñarlas, maquetarlas, imprimirlas, gestionar los derechos de autor, distribuirlas y promocionarlas. Las editoriales independientes se diferencian de las grandes editoriales comerciales que dominan el mercado, no sólo en que suelen tener una estructura más pequeña, sino también en el enfoque de sus publicaciones, más especializado, tanto en sus valores, como en su lista de autores y autoras, entre quienes se pueden descubrir a distintas figuras emergentes.
Normalmente, las personas con el deseo de fundar una editorial independiente, además de sentir una gran pasión por la escritura y la literatura en general, también consideran que su voz y enfoque, podría ser útil para mejorar el mercado editorial; y quieren poner su granito de arena para alcanzar un panorama literario más rico, además, evidentemente, de crear un negocio que pueda ser rentable económicamente.
El mercado editorial es un mundo muy, pero que muy, competitivo, así que, como podrás imaginar, el proceso de fundar una editorial independiente puede ser duro, sobre todo, si buscas una estabilidad económica. Sin embargo, tampoco es imposible y, en este texto vamos a darte algunos consejos para no fracasar en el intento. ¿Te interesa? ¡Quédate a leer!
Define tus valores y tu enfoque para que la existencia de tu editorial sea coherente
Como decimos, las editoriales independientes suelen tener una identidad muy bien definida, así como estar especializadas de alguna manera, no necesariamente en lo que refiere a los géneros o temáticas, sino también en cuanto al formato de los libros o a la personalidad de los autores que publican. Este apartado depende bastante de las preferencias del fundador o fundadora del proyecto. Sin embargo, te recomendamos que, antes de lanzarte con el proceso, definas muy bien tus valores y enfoque para que la existencia de tu editorial sea coherente en el mercado. En este punto, también deberás investigar el panorama en profundidad, para conocer tanto a tu público potencial, como a tu competencia.
Establece un esquema de costos y financiación
Para fundar una editorial, es imprescindible disponer de una cierta inversión. En la actualidad, las editoriales pueden trabajar con libros físicos o electrónicos. Evidentemente, en el caso de los electrónicos, el coste de su producción se reduce al no tener que pasar por procesos de impresión, así que puede ser una buena idea para empezar si no partes de mucho dinero. Es importante que establezcas un esquema de costos y financiación realista para no llevarte sorpresas.
Gestiona los procesos legales
Una vez tengas claro todo lo referente al plan económico, llega uno de los pasos más complejos de todo el proceso: la burocracia legal. Lo primero, es determinar bajo qué estructura legal se presentará al mundo tu editorial, y normalmente, pueden ser: autónomo, sociedad limitada (S.L.) o sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.). Asimismo, deberás registrar tu editorial en el Registro Mercantil de tu provincia. Tendrás que tener un Número de Identificación Fiscal para operar en la legalidad y, evidentemente, cumplir con todas las obligaciones fiscales e impuestos como el IVA o el Impuesto sobre Sociedades. Para saber más, te recomendamos que visites la Página Web Oficial de la Agencia Tributaria en su apartado de Cómo solicitar un NIF.
A la hora de publicar obras, las editoriales también deben registrarlas en el Registro de la Propiedad Intelectual, para asegurar la protección de los derechos de autor. En este sentido, es imprescindible definir claramente todos los términos y condiciones en los contratos con los autores. Otro paso importante es respetar la Ley de Depósito Legal, la cual se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado, y establece que todas las obras sean registradas en la Biblioteca Nacional de España.
Como podrás comprobar, este apartado no es nada sencillo, y es muy probable que necesites contar con la ayuda de un asesor o asesora, o que te informes con mucha profundidad sobre todos los procesos.
El diseño de tus libros definirá tu identidad
Además de la elección de autores y temáticas; el diseño de tus libros también definirá tu identidad. Te recomendamos que todas tus publicaciones sigan una misma línea creativa, para que, con el tiempo, puedan reconocerse fácilmente.
Haz una buena campaña de márketing
En la actualidad, el marketing y la publicidad está completamente ligado a internet. Es por ello que necesitarás crear una página web profesional. En este sentido, desde Digital Growth Agencia de Márketing Tic y Subvenciones nos dicen que la apariencia del sitio web es fundamental para atraer al público objetivo y generar tráfico, por lo que te recomendamos que también cuides mucho el diseño. Por otro lado, las redes sociales son igualmente importantes. Crea una cuenta en Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok y sube contenido con frecuencia.
Estos han sido algunos consejos para aplicar a la hora de fundar una editorial independiente. Recuerda que puede ser un proceso complicado y lento pero, si persistes en el tiempo y no dejas de intentarlo, llegará el momento de que tu proyecto triunfe en el mercado. ¡Mucha suerte!