¿Cuáles son las ventajas de estudiar a distancia?

La formación online es toda una tendencia que no para de aumentar. Los expertos explican que dentro de dos años esta formación, moverá 200 billones de euros en todo el mundo .

Muchos alumnos o trabajadores que quieren estudiar cursos relacionados con la salud apuestan por las academias online, porque pueden compaginar la vida laboral con sus estudios. Con esta modalidad pueden estudiar a la vez que siguen trabajando en clínicas o hospitales.

Gracias a las nuevas tecnologías los profesores pueden ofrecer una enseñanza de calidad. Además, la modalidad online se puede equiparar con la formación presencial o la semipresencial.

El aula virtual es un gran avance que permite formar a miles de alumnos, ya que las empresas son cada vez más exigentes, por lo que esta formación ofrece más oportunidades laborales.

Tendrás que tener la fuerza de voluntad para ponerte a estudiar y llevar cabo las tareas que te hayan marcado los profesores. Las universidades, escuelas de negocio, plataformas gratuitas de contenidos y los estudios de posgrado integran, cada vez más la formación online.

OBS Business School acaba de presentar el informe ‘E-learning 2023: Tendencias y percepciones sobre la educación en línea y la adopción de tecnologías educativas’, coordinado por Luis Toro, en el que se destaca cómo el 51,2% de las instituciones consultadas aumentará su presupuesto para la opción online.

Han participado 153 profesores y administradores de 31 universidades, escuelas de negocio e instituciones educativas de Europa, América del Norte, América del Sur y Centro América. Estos profesionales consideran que la modalidad online ayuda al rendimiento y la motivación.

Arturo de las Heras, presidente de Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-Learning (Ancypel) informa que «una de las tendencias más destacables en la formación online en España es el crecimiento acelerado de la demanda de cursos cortos y muy especializados, para mejorar habilidades y competencias. Además, la adopción de tecnologías emergentes como la IA, y las realidades virtual y aumentada está revolucionando la forma en que se imparte la educación online».

«El aprendizaje se está volviendo cada vez más personalizado, gracias a todo el potencial que nos aporta la IA: planes de estudio según el nivel del conocimiento del alumno, ejercicios y actividades centrados en el análisis y comprensión y no en la repetición de conceptos, división de materias con las últimas novedades en cada una de las materias, profesores que pueden crear actividades mucho más completas y diversificadas, etc.», señala José Lozano, fundador de Aefol.

Este sector ha experimentado un incremento en España del 10,3% en 2022. Las universidades online imparten titulaciones oficiales reconocidas por ley, además, las escuelas de negocios y las editoriales educativa ofrecen cursos gratuitos o a bajo coste.

En la actualidad hay más de 300.000 estudiantes matriculados en estudios superiores a distancia. Estos cursos ofrecen un aprendizaje progresivo, ya que muchos alumnos acceden a la plataforma los sábados, domingos y festivos, porque son los días en que muchos de los usuarios disponen de más tiempo para dedicar al estudio.

Estas plataformas ofrecen sesiones de videoconferencia, casos prácticos, foros de discusión, etc. Las ventajas de escoger una academia online son las siguientes:

Espacio propio: Puedes organizar el espacio de estudio a tu manera y decorar el escritorio como tú quieras.

-A tu ritmo: Aunque tendrás plazos de entrega puedes llevar el ritmo que mejor te convenga.

Fomento de responsabilidad: Gracias a esta modalidad el estudiante será más responsable, por lo que aumenta la autonomía.

Flexibilidad horaria: Los profesionales de Cromomedia explican que con la formación online el alumno escoge las horas en las que quiere estudiar.

Estudiar en otra ciudad: Da igual en qué ciudad te encuentres, con la formación a distancia puedes estudiar dónde y cuándo quieras. Esta modalidad es idónea para las personas que trabajan, pero quieren seguir aprendiendo. La Vanguardia informa que «se puede aprender de grandes profesionales aunque sean de países muy lejanos: al no tener la barrera de espacio y tiempo».

Variedad de cursos online: Otra de las ventajas es que puedes encontrar una
gran oferta formativa, tanto gratuita como pagada.

Ahorro de tiempo y dinero: Es un gran ahorro en tiempo y dinero, ya que no tienes que desplazarte al centro académico. Evitarás la inversión en el transporte público o en la gasolina.

Optimizar el aprendizaje: Los modelos de educación convencional incluyen temas muy amplios, pero la formación online se centra en la materia que sea más relevante.

Los cursos online son más baratos: El curso online es más económico que el presencial. También es más accesible, porque el alumno solo deberá descargar el material en PDF, asistir a clases por streaming o seguir la formación con vídeos grabados.

Comparte este articulo:

Scroll al inicio