Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 fallecieron 126 personas víctimas de atropello en España, frente a los 118 del año 2019. El 10% de los fallecidos en carretera eran peatones.
Las zonas que más atropellos registran son los pasos de peatones (semáforos, cruces, intersecciones y pasos no habilitados para la circulación de viandantes).
Startups y empresas tecnológicas están ofreciendo soluciones innovadoras para proteger a los peatones, así que proponen los pasos de peatones inteligentes.
Se trata de un sistema que detecta a través de sensores que se acerca un peatón. Gracias a las luces LED se ilumina el paso o alguna señal vertical. Los expertos explican que la inteligencia artificial puede mejorar la seguridad vial.
La empresa Airtificial quiere implementar sensores avanzados y tecnología de visualización en la infraestructura urbana y la señalización.
El objetivo consiste en detectar circunstancias de riesgo y comunicarlas a los peatones mediante distintos métodos de alerta.
«Mediante mecanismos de ‘machine learning’ e inteligencia artificial se usan las señales que podemos captar del entorno y que se miden con diferentes sensores para intentar prevenir, ya sea mediante un aviso al peatón, ya sea mediante la interacción con los dispositivos que tenemos en el entorno (semáforos o distintos tipos de señales lumínicas), e identificar que existe una situación de peligro», dice Agustín Méndez, director de Desarrollo de Negocio de Airtificial Aerospace & Defense.
«Aunque se puedan utilizar elementos relativamente estándar, la parte más diferenciadora de este proyecto estriba en ese procesamiento de datos y en el tratamiento de esa información. Porque señales lumínicas hay en muchos aeropuertos y en algunos pasos de peatones», comenta Méndez.
Este experto considera que la tecnología mejora la seguridad vial de los peatones: «Existen muchas tecnologías que se pueden utilizar, no solo para este proyecto, como aplicaciones en el teléfono móvil que puedan avisar, o mediante una llamada o a través de algún tipo de alarma o señal. Hoy existen un montón de dispositivos inteligentes que pueden ser utilizados, como relojes, gafas. Sólo hace falta dotarles de capas de conectividad».
En Corea del Sur se investiga con aplicaciones diseñadas para advertir a los peatones de una situación de riesgo
mediante una alarma activada en sus teléfonos móviles.
La empresa Setga considera que la mayoría de los atropellos se produce en horas nocturnas, así que están trabajando en VIAK Collection.
Roberto Pérez, su Chief Communication Officer, explica que este sistema «contribuye a la visión del paso de peatones en la distancia utilizando un destellador secuencial emitiendo luz azul o ámbar, alertando al conductor de la proximidad del paso de peatones».
«La presencia de peatones con intenciones de cruzar es detectada por el sistema proyectando un haz de luz sobre la parte del cuerpo visible al conductor provocando fuertes contrastes y poniéndolo en la visión central del conductor», amplía.
El informe anual elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT señala «que la principal causa de atropello en los accidentes mortales es la conducción distraída y que la falta de percepción del riesgo es el problema principal en los atropellos en carretera».
Este informe también explica que hay otros factores que entran en juego, «como la visibilidad en la carretera, la operatividad de la infraestructura lumínica o su adecuación a la normativa vigente».
En el 2026 todos los vehículos deberán contar con la aplicación de sistemas de detección de fatiga del conductor. Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con la fatiga visual y el cansancio.
Esta tecnología es muy importante porque alerta al conductor antes de que pierda su capacidad de concentración. Con este sistema la seguridad en el coche aumentará.
Los delitos contra la seguridad vial pueden provocar accidentes mortales, además, están castigados con penas de prisión y sanciones económicas.
Estos delitos no respetan las normas de seguridad vial, porque se pone en peligro el conductor y también atenta contra la integridad de aquellos que le rodean.
Si ha sufrido un accidente de tráfico y quiere reclamar una indemnización por las lesiones causadas, puedes contratar a un abogado especialista en accidentes de tráfico para que le asesore.
Debes saber que las sanciones por exceso de velocidad oscilan entre los 100€ y los 600€, y el conductor puede perder entre dos y seis puntos del carnet.
Los profesionales de Trámites Fáciles Santander, abogados especialistas en accidentes de tráfico y circulación de vehículos a motor, explican que si se conduce con un exceso de velocidad superior a la establecida en 60km/h en vías urbanas y en 80km/h en vías interurbanas, el conductor puede ingresar en prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, la privación del carnet de conducir de 1 a 4 años y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Otro delito contra la seguridad vial es conducir en estado de embriaguez.
El diario La Vanguardia informa que «conducir bajo los efectos del alcohol es considerado delito cuando se rebasan los 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal. En este caso, y de forma contraria cuando la alcoholemia es una falta administrativa, no se distingue entre que el conductor sea novel o profesional o que no reúna ninguna de estas condiciones».