A las personas sociables y extrovertidas les resulta mucho más fácil desenvolverse en trabajos que requieren interactuar con otras personas constantemente. De hecho, esta característica supone un verdadero punto a favor para encontrar un trabajo, ya que, según informan desde McKinsey & Company, las habilidades sociales y emocionales son cada vez más valoradas por las empresas a la hora de seleccionar a su personal. ¿Te consideras alguien que destaca por su sociabilidad? En este post queremos darte algunas ideas de trabajos ideales para que aproveches al máximo este rasgo de tu personalidad.
Empleos relacionados con las ventas y márketing
Es un hecho que, a la hora de poner el cuerpo y la voz en una venta, no tener mucha vergüenza es imprescindible. En este sentido existen distintos oficios como el que desempeñan los representantes de ventas, que tienen que convencer a sus clientes para comprar productos o servicios; o cualquier trabajo que implique persuadir a los demás, como, por ejemplo: vendedor de seguros, automóviles, productos, agentes inmobiliarios, promotores de eventos, etc.
Empleos vinculados con las relaciones públicas y la organización de eventos
Las personas que trabajan como relaciones públicas se encargan de representar la imagen de su empresa u organización. Como es evidente, en todo ello hay tareas que conllevan la interacción con el público general e incluso con periodistas u otros profesionales. En esta línea, también queremos recomendarte los trabajos vinculados con la planificación de eventos, como pueden ser: conferencias, bodas, reuniones, fiestas, etc., que se ocupan de la coordinación de los mismos y, por ende, deben tener altas habilidades a la hora de comunicarse con los clientes, asistentes y demás trabajadores para que todo salga bien.
Si no sabes cómo llegar a especializarse en este sector, te recomendamos que eches un ojo al máster que ofertan en la Escuela Universitaria Formatic Barcelona que versa precisamente sobre la Comunicación, relaciones públicas y organización de eventos y ofrece un plan de estudios innovador.
Recursos Humanos
Los especialistas en recursos humanos se ocupan del reclutamiento, selección y gestión de empleados. Evidentemente, las habilidades sociales son un requisito ya que deben saber cómo tratar a los candidatos, tanto para dar buenas noticias, como para comunicar decisiones negativas, además de gestionar todo el proceso.
Trabajos ante las cámaras
Estos son los trabajos en donde las personas sociables pueden lucirse por excelencia Existen numerosos tipos de trabajos ante las cámaras como pueden ser, por ejemplo, aquellos relacionados con el periodismo, que pueden referirse tanto a la parte de investigar historias y entrevistar; como a comunicar en en radio, televisión o en línea como presentadores, locutores o periodistas de entretenimiento.
Como no podría ser de otra manera, las personas sociales también lo tienen un poco más fácil en las carreras de interpretación para convertirse en actores y actrices, tanto en teatros como en películas y series. Evidentemente no es un camino sencillo, ya que forma parte de una industria muy competitiva, pero si no tienes vergüenza y te resulta sencillo comunicarte, tienes muchos puntos a tu favor.
Por último, no podemos olvidarnos de aquellos empleos más recientes, que han surgido de la introducción de las redes sociales en nuestras vidas, como son los trabajos de influencers, quienes se dedican a crear contenido o hacer publicidad en instagram, tik tok u otras plataformas y suelen estar muy expuestos a los comentarios de los demás.
Las personas sociales son buenos líderes
Los líderes de equipo y gerentes de proyecto desempeñan un papel fundamental en la gestión de proyectos y equipos de trabajo. Deben comunicarse de manera efectiva con los miembros del equipo, clientes y otros interesados, además de facilitar la colaboración y la toma de decisiones. Esta función requiere habilidades de liderazgo y habilidades sociales sólidas, así que si cumples esta condición, lo tendrás mucho más fácil.
Coaching o terapia
Los coaches, también conocidos como mentores o motivadores, ayudan a las personas a alcanzar sus metas personales o profesionales, brindando orientación, apoyo y motivación. La empatía y la capacidad para establecer relaciones sólidas son fundamentales en esta profesión. En esta línea, también se encuentran los terapeutas o psicólogos, que ayudan a las personas a enfrentar desafíos emocionales y brindan apoyo a través de la escucha activa y el asesoramiento. La empatía y la capacidad para establecer relaciones terapéuticas son esenciales en esta profesión.
Guía Turístico
Esta es otra profesión que implica estar interactuar en todo momento con otras personas. La labor de un guía turístico, consiste en informar a los visitantes de una ciudad, monumento o museo, de su historia y contar un relato que atrape a los oyentes. Las habilidades sociales son elementales.
Hostelería
En hostelería hay distintos trabajos que exigen un cierto nivel de sociabilidad, destacando el caso de los camareros, baristas o bartenders, que deben interactuar con los clientes y saber cómo gestionar situaciones sociales que pueden surgir de la emoción de una noche de fiesta o del caos de una persona que ha consumido alcohol.
Trabaja en el mundo de la moda y el arte
El mundo de la moda y el arte, aunque son dos áreas diferentes, tienen mucho en común, en concreto, la importancia de crear redes de contactos. Este punto, si eres una persona sociable, te resulta mucho más sencillo. Baraja la opción de dedicarte al estilismo o de trabajar en una galería e incluso de convertirte en un artista. Como no podría ser de otra manera, el talento de lo que uno hace es vital, pero si se te da bien hablar con la gente, tienes una gran ventaja.
Estos han sido algunos trabajos perfectos para aquellas personas que destacan por sus habilidades sociales. Con todo, no queremos insinuar que cualquiera de las opciones sea imposible para alguien más tímido o introvertido, sino que, evidentemente, requerirá más esfuerzo y trabajo a la hora de comunicarse y perder la vergüenza en determinadas situaciones. Si tienes claro cuál es tu sueño, vé a por él y no dejes que nada ni nadie decida por ti. Esperamos que este texto te haya dado algunas ideas. ¡Mucha suerte!